Corrección de errores en medios guiados y no guiados en conexiones de red
CABLE DE FIBRA ÓPTICA
Las fibras ópticas transportan señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra transportan impulsos no eléctricos.
PARTES CABLE DE FIBRA ÓPTICA
Las partes de las que está compuesta la fibra óptica son:
Elemento central dieléctrico: Se trata de un material central que no necesariamente se encuentra presente en todas las clases de fibra óptica. Es un hilo o filamento cuya función no es conducir electricidad, sino darle robustez y firmeza al cable.
Hilo de drenaje de humedad: Es otro elemento que se agrega y cuya función es que la humedad que se puede presentar sea extraída a través de él, de manera que las otras partes del cable se mantengan secas.
Fibras: Se trata de la sección más importante del cable de fibra óptica, ya que por su intermediación tendrá lugar el proceso por el cual se va a transportar la información. Lo normal es que sean hechos de silicio o de un plástico muy procesado.
CARACTERÍSTICAS:
• Es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza. Permiten una longitud desde los 500 mts a los 2000 metros. Permiten un ancho de banda de 1000 mbps.
• Consta de un cilindro de vidrio extremadamente delgado, denominado núcleo, recubierto por una capa de vidrio concéntrica, conocida como revestimiento. Las fibras a veces son de plástico. Esto lo hace más fácil de instalar, pero no puede llevar los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio.
• Debido a que los hilos de vidrio pasan las señales en una sola dirección, un cable consta de dos hilos en envolturas separadas. Un hilo transmite y otro recibe. Al igual que los cables discutidos anteriormente se encierran.
• Los cables de fibra no están sujetos a intermodulaciones eléctricas, por lo que son extremadamente rápidos. Comúnmente transmiten a unos 100MBps, con velocidades demostradas de hasta 1GBps. Pueden transportar una señal por varios kilómetros.
TIPOS DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA
Para que un cable de fibra óptica realice de manera óptima sus funciones, se requiere que esos fenómenos físicos que pasen por un tipo de proceso, que puede ser clasificado en dos tipos:
Monomodo: En este caso el transporte de datos se hace mediante un solo haz de luz hacia el interior de la fibra. La fuente de esa luz debe ser láser y el alcance de transporte en condiciones óptimas es de 300 kilómetros.
Multimodo: Con este proceso, el transporte de datos se hace por medio de varios haces de luz hacia el interior de la fibra óptica. En este caso la fuente de luz suele ser de IODOS con una baja intensidad, pero la distancia de transporte es pequeña, porque sólo es de 2 a 3 kilómetros, pero su funcionalidad se encuentra en lo fácil de su instalación y el bajo costo
Comentarios
Publicar un comentario